24 de junio del 2021 Londres, Reino Unido/San Francisco, California – Visa (NYSE: V) anunció hoy que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Tink, una plataforma europea de banca abierta que permite a las instituciones financieras, empresas Fintech y comercios desarrollar herramientas, productos y servicios de administración financiera a medida para consumidores y empresas de Europa en función de sus datos financieros. Visa pagará una contraprestación total económica de 1,800 millones de euros, incluyendo efectivo e incentivos de retención para adquirir Tink.
Gracias a una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) API única, Tink permite que sus clientes accedan a datos financieros agregados, usen servicios financieros inteligentes, como perspectivas de riesgo y verificación de cuentas, y desarrollen herramientas de administración de finanzas personales. Tink está integrada con más de 3,400 bancos e instituciones financieras, llegando así a millones de clientes de bancos de toda Europa. Tink conservará su marca y equipo de dirección actual y su sede seguirá en Estocolmo, Suecia.
Se espera que la combinación de la infraestructura probada de Visa y la inversión sostenida en resiliencia, ciberseguridad y prevención de fraude con las API, tecnología y relaciones con los clientes de Tink sirva para acelerar la adopción de la banca abierta en Europa al asegurar una plataforma segura y confiable para la innovación. En consecuencia, los consumidores pueden controlar mejor sus experiencias con sus finanzas como, por ejemplo, manejar su dinero, datos y objetivos financieros. Al mismo tiempo, empresas grandes y pequeñas por igual tendrán a su disposición una mayor selección de herramientas más personalizadas para operar en forma digital y segura, ya sea para conciliar cuentas y estados de cuenta bancarios o posibilitar servicios financieros alternativos.
"Visa tiene el compromiso de hacer todo lo que podamos para promover la innovación y empoderar a los consumidores apoyando los objetivos de la banca abierta en Europa", dijo Al Kelly, CEO y presidente de la junta directiva de Visa. "Al unir la red de redes de Visa con las capacidades de banca abierta de Tink ofreceremos más valor a los consumidores y empresas europeas con herramientas que hagan sus vidas financieras más sencillas, confiables y seguras".
"Durante los últimos diez años hemos trabajado sin descanso para convertir a Tink en una plataforma líder de banca abierta en Europa y estamos sumamente orgullosos de lo que el equipo de Tink ha creado. Hemos desarrollado algo increíble y al mismo tiempo solamente estamos en el comienzo. Unirnos a Visa nos permitirá tener más rapidez y alcance que nunca antes. Visa es el socio perfecto en esta etapa del camino de Tink, y nos entusiasman las oportunidades que esto traerá para nuestros empleados, clientes y para el futuro de los servicios financieros", dijo Daniel Kjellén, CEO y co-fundador de Tink.
Charlotte Hogg, CEO de Visa Europa agregó: "Esta adquisición es una señal de nuestro compromiso con Europa. En Tink hemos encontrado un socio sólido con quien podemos acelerar la innovación en la banca abierta para beneficio de nuestros clientes colectivos y de los ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea, a la vez que invertimos en empleos tecnológicos de alta cualificación en el continente".
La legislación de la Unión Europea (la Directiva de Servicios de Pago revisada o PSD2) exige que los bancos den acceso a proveedores terceros registrados en nombre de sus clientes y con el consentimiento de estos. Como resultado, innovadores de todo tipo, desde instituciones financieras, empresas Fintech, desarrolladores, plataformas y comercios, están aprovechando cada vez más las soluciones de banca abierta para dar más opciones a los consumidores sobre cómo y dónde compartir sus datos financieros. Tink es uno de los más de 440 proveedores terceros de toda Europa que prestan servicios de banca abierta.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Visa financiará la transacción con efectivo disponible y esta transacción no incidirá de ninguna manera en el programa de readquisición de acciones anunciado anteriormente ni en la política de dividendos.
-
Declaraciones con Miras al Futuro
Este comunicado contiene declaraciones con miras al futuro conforme al significado establecido en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de EE. UU. (U.S. Private Securities Litigation Reform Act) del 1995. Las declaraciones con miras al futuro generalmente se identifican con el uso de verbos en tiempo futuro, palabras como “se espera” y otras expresiones similares. Entre los ejemplos de tales declaraciones con miras al futuro se encuentran, a título enunciativo pero no limitativo, declaraciones que hacemos sobre los plazos y las probabilidades de cierre, el éxito futuro de Tink, el impacto de la adquisición sobre el crecimiento de Visa y las demás ventajas para Visa, los desarrolladores, las instituciones financieras y los consumidores. Por su naturaleza, las declaraciones con miras al futuro: (i) hablan solamente a partir de la fecha en que se hacen; (ii) no son declaraciones de hecho histórico ni garantías de desempeño futuro y (iii) están sujetas a riesgos, incertidumbres, suposiciones y cambios en circunstancias que son difíciles de predecir o cuantificar. Por consiguiente, los resultados reales podrían diferir sustancial y negativamente de las declaraciones con miras al futuro de Visa debido a diversos factores, tales como los plazos y el resultado del proceso regulatorio de aprobación, cambios en el paisaje regulatorio, incidentes de ciberseguridad, el ritmo y el éxito de la integración y varios otros factores, incluyendo los contenidos en nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K correspondiente al año finalizado el 30 de septiembre del 2020, y nuestros otros informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission). Usted no debe depositar una confianza excesiva en dichas declaraciones. A menos que sea requerido por ley, no tenemos intención de actualizar ni revisar ninguna declaración con miras al futuro, debido a nuevas informaciones o acontecimientos futuros o de otro modo.