Hoy en día, las experiencias de pago del consumidor es un factor fundamental en la estrategia de toda industria, ya que permiten a las compañías desarrollar un diálogo continuo con sus clientes, fomentar la lealtad mediante relaciones cercanas y recurrentes, y mejorar la experiencia al consumidor. Los pagos electrónicos también habilitan el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y construir nuevos modelos de negocio, algo que el dinero en efectivo nunca podría lograr en una economía cada vez más digitalizada.
Mientras en todo el mundo persiste el empeño de innovar en los pagos, las conversaciones que Visa tiene con bancos emisores, comercios, adquirentes y consumidores se están modificando notablemente. La innovación en los pagos ha constituido el núcleo estructural del ADN de Visa durante los últimos 60 años. Hemos liderado el sector con funcionalidades de primer nivel que ofrecen conveniencia, seguridad y un mejor manejo del riesgo; sin embargo, la era digital está abriendo nuevas fronteras y permitiendo el acceso de más jugadores a la industria. Esto significa más competencia y más opciones para el consumidor.
No nos estamos durmiendo en los laureles; nuestro éxito en las últimas seis décadas no nos garantiza una posición de liderazgo en el futuro. No obstante, yo diría que una de las cosas que en Visa nos mantiene a la vanguardia es nuestra dedicación al éxito de nuestros clientes. Y en una época en que las demandas de los consumidores están cambiando tan rápidamente, estamos más concentrados que nunca en integrarnos al nuevo ecosistema digital mediante la creación de verdaderas alianzas con nuestros clientes y comercios, con los jugadores del ámbito digital y con el sector público, con el fin de colaborar unidos en los esfuerzos para co-crear mejores soluciones de pago.
Nuestro enfoque de innovación abierta es central en esta estrategia. El Centro de Innovación de Visa en Miami es uno de los nueve espacios con equipos dedicados que hemos abierto alrededor del mundo para promover activamente la co-creación y el desarrollo de soluciones. Queremos resolver los desafíos de nuestros clientes y transformarlos en oportunidades. Estamos conectando a las empresas del sector fintech con los bancos y comercios, colocando al usuario en el centro de nuestros esfuerzos, colaborando con nuestros clientes en sus iniciativas de innovación y reinventando la forma en que entendemos los pagos. Lo más importante de todo es que estamos promoviendo una cultura de colaboración y aprendizaje continuo internamente y con nuestros clientes y socios.
Este mes celebramos el primer aniversario de la inauguración del Centro de Innovación de Visa en Miami. Durante este año, este espacio ha sido el epicentro de la exploración, la participación activa y la innovación con clientes de América Latina y el Caribe: recibimos en él a más de 600 visitantes, realizamos más de 50 sesiones de co-creación y desarrollamos prototipos que cambiarán la forma en que la gente paga y recibe pagos.
Pero tal vez nuestro logro más importante sea el impacto que hemos tenido en nuestros comercios y emisores, a quienes hemos ayudado a transformar su negocio y su enfoque de la innovación. En apenas un año las conversaciones acerca del diseño centrado en las personas, la co-creación y la innovación abierta están ocurriendo en todo lugar a paso acelerado, no solamente en el Centro de Innovación, sino en nuestras interacciones diarias con nuestros socios.
Existen muchas razones para celebrar este primer aniversario, y, no obstante, hay mucho más por hacer. En esa línea, me alegra darle la bienvenida a Vanesa Meyer, quien se suma a Visa como líder de nuestra estrategia de innovación. Con su experiencia y conocimiento trabajando en colaboración con clientes y comercios en el espacio de los pagos electrónicos, confío en que Vanesa fortalecerá nuestra agenda de innovacion.
A todos nuestros clientes y socios, gracias por acompañarnos y por hacer del Centro de Innovación de Visa en Miami un éxito. Esperamos que juntos sigamos trabajando para seguir mejorando la experiencia de pago digital del consumidor en todo lugar.