Adoptar la transformación digital: Una visión estratégica de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Por Arturo Planell, Group Country Manager Regional Southeast Asia & SVP Global Clients.

En América Latina y el Caribe, los micro y nano comercios enfrentan varias dificultades, como el acceso limitado a los servicios bancarios tradicionales, los costos operativos y la falta de conocimiento de los sistemas digitales. Estos obstáculos les impiden crecer y competir en el mercado. Sin embargo, la aparición de las soluciones de pago digitales integra una multitud de oportunidades para esos comercios.

La necesidad de un cambio hacia lo digital quedó demostrada durante la pandemia, ya que se hicieron evidentes las limitaciones de los sistemas tradicionales de pago. A raíz de eso, se desarrollaron nuevas soluciones de pago para atender las necesidades inmediatas de los comercios. Nuestra empresa lidera este cambio y se asegura de que nuestros productos sean accesibles y estén hechos a la medida de las necesidades particulares de esos comercios.

Reconocemos que, para los comercios que operan con un presupuesto muy ajustado, es de suma importancia que los fondos se liquiden con rapidez. Nuestro esfuerzo apunta constantemente a ofrecer soluciones para transacciones rápidas, y adaptamos nuestro modelo de negocio a la realidad económica de esas empresas que, dada su sensibilidad a los costos, se enfrentan a la importante disyuntiva de formalizar sus operaciones o quedarse en la economía informal.

Más allá de ofrecer soluciones a precios accesibles, Visa tiene el compromiso de brindar servicios de valor agregado pensados específicamente para las pequeñas y medianas empresas. Algunos de esos beneficios son soluciones para el capital de trabajo mediante las tarjetas comerciales de Visa, que ayudan a las empresas a administrar su flujo de caja con mayor eficiencia. Además, nuestras soluciones facilitan la administración de las cuentas por pagar y cobrar, simplifican los pagos a proveedores y aportan una manera fácil de administrar los gastos empresariales. Para ampliar sus conocimientos y sus destrezas, ofrecemos educación financiera y servicios de marketing, nos asociamos con organizaciones no gubernamentales para ofrecer recursos informativos, como programas que apoyan a las mujeres empresarias en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, nos proponemos crear un ecosistema financiero más inclusivo que apoye el crecimiento y la formalización de las pequeñas empresas. Buscamos comprender sus necesidades y ofrecerles soluciones a medida y accesibles, para incrementar nuestra presencia en la región y contribuir a su desarrollo económico. Esta dedicación a la inclusión financiera y al empoderamiento económico es parte fundamental de nuestra filosofía corporativa, y refleja nuestro compromiso con la promoción de un crecimiento sostenible y prosperidad en la región.

Si deseas acceder al informe completo: "Potenciando negocios de micro y nano comercios a través de pagos digitales", y saber más sobre cómo se puede apoyar a las pequeñas empresas mediante los pagos digitales, haz clic aquí.