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Las 5 principales tendencias que guiarán las empresas en 2023

Por Javier Vazquez, SVP Visa Consulting & Analytics, Visa América Latina y Caribe

Desde que comenzó el año, varios clientes y socios me han preguntado cuáles son las principales tendencias que deben guiar a la industria en 2023. El trabajar en el área de consultoría, análisis de datos y tener a la mano una red tan rica como la de Visa me permite aprender y descubrir nuevos movimientos y hábitos de consumo diariamente. Es sumamente enriquecedor tener visibilidad de tantas tendencias y perspectivas, como lo es también poder trabajar con innumerables empresas de América Latina y el Caribe para transformar datos en insights y estrategias de negocio. 

Durante 2022, trabajamos en varios estudios y análisis a través de la región, pasando por criptomonedas, comportamiento del consumidor, ciclo de vida de los tarjetahabientes, jornada de los viajeros, hasta análisis específicos de sectores de la economía. Todo el material recogido en el camino, entrevistas, conversaciones con mis colegas de Visa Consulting & Analytics de alrededor del mundo y, principalmente, los datos de VisaNet, me ayudaron a depurar y poder enumerar las principales tendencias que van a definir el escenario de pagos en 2023. Esto fue lo que encontré:


Una nueva generación comienza a destacarse

Como primera generación de nativos digitales, la generación Z (GenZ) cobra relevancia en el mundo de los pagos a medida que ingresa al mercado laboral, comprando inmuebles, adquiriendo tarjetas de crédito y abriendo cuentas bancarias. La generación Z tiene hábitos bancarios diferentes a los de sus predecesores. Sus miembros son digitales de nacimiento y hacen más uso de los productos de débito, prefieren pagar con aplicaciones a usar tarjetas tradicionales, son cautelosos con el uso del crédito y están abiertos a utilizar métodos de pago alternativos. 

Es fundamental que las empresas que se desempeñan en el sector de pagos electrónicos comprendan y respondan a las circunstancias que dan forma a las opiniones y aspiraciones de la generación Z. La riqueza está empezando a pasar a las manos de este nuevo grupo de usuarios, quienes ya ejercen como fuerza motriz en la futura adopción de nuevas formas de pago.


Un mar de oportunidades B2B

Impulsado en gran medida por la comunidad fintech, el espacio de pagos corporativos B2B está cambiando y lo está haciendo rápidamente. A partir de 2023, veremos una versión 3.0 de los pagos B2B, con experiencias similares a las que están disponibles para los consumidores hoy en día. Para los negocios en etapa de emergencia o crecimiento, se abre un espacio para una mayor simplicidad, conveniencia y accesibilidad en el UX. Como resultado, las empresas están buscando servicios de pago más económicos, digital-first y, definitivamente, más rápidos. 

Dado que las empresas en expansión están empezando a buscar proveedores de pagos que ofrezcan soluciones completas e integradas, surge una buena oportunidad para que nuevos jugadores entren al campo y creen soluciones que atiendan dichas necesidades.


Las tecnologías web3 son importantes

Las empresas de América Latina y el Caribe no deben ignorar las innovaciones tecnológicas fundamentales de la “web3”, como blockchain, criptomonedas, NFT y el Metaverso. Por ejemplo, gracias al Metaverso, grandes empresas de tecnología pueden probar y lanzar espacios virtuales de trabajo (como Horizon Workrooms de Meta, Mesh de Microsoft y otros) y, ahora con mayor frecuencia, los consumidores y las marcas consideran que los NFT son algo más que coleccionables. A corto plazo, probablemente aumentarán las instrucciones normativas para activos de la web3 y así definirán la forma en la que los bancos van a ofrecer productos y servicios de moneda digital. 

Es una gran razón para que las empresas del sector financiero atiendan la demanda de monedas digitales de los clientes creando y lanzando ofertas de criptomonedas dentro de una estructura regulatoria que se debe hacer más clara. Además, las empresas deben considerar un cambio de foco para obtener utilidad de las tecnologías web3 por medio de nuevas iniciativas, por ejemplo, aumentar la participación de sus empleados en capacitaciones internas alojadas en el Metaverso y gamificadas usando recompensas en NFT.


La universalización de las billeteras móviles

Durante la pandemia, los consumidores aceleraron el reemplazo de los pagos en efectivo, lo que generó el surgimiento de las billeteras móviles “wallets” y otras soluciones de tarjetas digitales para atender la demanda de opciones de pago rápidas y convenientes. El rápido crecimiento en la adopción de billeteras móviles se facilitó por el aumento de los casos de uso, que ya no se limitan al escenario tradicional de pagos. Por ejemplo, las billeteras se están utilizando como entradas para eventos, llaves de autos y hoteles, ofertas de fidelidad, formas de identificarse digitalmente, medios de pago en el transporte público, carnés de vacunación y mucho más. 

Al involucrar a los consumidores, los impactos de estas nuevas soluciones de tarjetas digitales fueron bastante positivos, lo cual se traduce en una oportunidad para que los proveedores de pagos revisen e inviertan en estrategias de billetera y otras capacidades digitales a fin de impulsar su activación y uso.


La consolidación del open banking

En apenas algunos años, el open banking ganó espacio en más de 50 países. En sus etapas iniciales, este modelo de banca abierta normalmente se usaba para servicios básicos de agregación de cuentas. Sin embargo, a medida que este se consolidó y las tecnologías habilitadoras maduraron, se convirtió en una puerta de acceso para muchas aplicaciones, inclusive los pagos en tiempo real y las transacciones B2B, B2C, C2B, P2P y G2C.

Con la consolidación efectiva este modelo, podemos vislumbrar nuevos caminos, desde el open banking, pasando por el open finance y hasta las economías de datos abiertos. Cuanto antes empiecen las marcas a entender el potencial del open banking, más rápido podrán beneficiarse de la misma.

Seguimos siempre atentos, monitoreando estas y varias otras apuestas que se están consolidando en nuestra industria. El poder mantenernos con un dedo en el pulso de la industria y las últimas tendencias del consumidor mientras apoyamos a nuestros clientes y socios a potenciar sus negocios es lo que nos impulsa en Visa Consulting & Analytics. No solo queremos encontrar tendencias, sino hacer parte de dicha transformación. A fin de cuentas, la mejor manera de prever el futuro es creándolo juntos. 

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